El Ministerio de Transportes ha respondido que “no procede” el cese de miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) que pidió la plataforma de víctimas del accidente de Angrois.

“No procede al no concurrir ninguna causa legal de revocación de su nombramiento”, responde el departamento de José Luis Ábalos en una resolución notificada a la plataforma el miércoles. Las víctimas reclamaban los ceses, según recuerda el propio departamento gubernamental, “por la inobservancia del requisito de independencia” y sobre la base de que algunos de los integrantes de la CIAF “prestaron servicios en empresas o entidades respecto de las que la CIAF debe guardar independencia”. Sin embargo, en su respuesta, el ministerio replica que “los miembros de la CIAF han sido nombrados siguiendo el procedimiento legalmente establecido de conformidad con el cual han sido valorados sus currículum vitae y analizada su idoneidad para el cargo”.

Contra esta resolución, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A lo que no da respuesta Transportes es a la solicitud de la plataforma de víctimas para que se haga una nueva investigación, toda vez que la Unión Europea desacreditó la realizada por la CIAF, precisamente, por falta de independencia. Ese informe estableció que la responsabilidad del siniestro ferroviario fue del maquinista, por circular con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor.