La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer que la Xunta ampliará en mayo a toda Galicia la Tarxeta Xente Nova para que los menores de 21 años puedan viajar gratis en el transporte interurbano.

Así lo adelantó durante su comparecencia en la Cámara gallega, en la que señaló que, con esta medida, la Xunta prevé duplicar el número de beneficiarios y la inversión que destina a pagar estas bonificaciones, al pasar de 1,9 millones a 4,3. En su comparecencia para desgranar las previsiones de su departamento, Vázquez destacó la apuesta del Gobierno gallego por modernizar las líneas de autobús interurbano y refirió a la culminación, en el mes de diciembre, de la implantación del Plan de Transporte Público, que supuso la activación de 127 contratos y la renovación de más de 3.100 líneas.

“Nunca en la historia de Galicia se hizo una apuesta como la que estamos haciendo por el transporte público”, sostuvo la conselleira, que indicó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación de la Área de Transporte de Galicia, que permitirá extender las ventajas del transporte metropolitano a todo el territorio gallego.

Según precisó, en primavera se empezarán a firmar los primeros convenios de adhesión con los ayuntamientos, con el objetivo de proceder a su implantación efectiva a lo largo del segundo semestre del año.

En concreto, permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en autobús dependiente de la Xunta los descuentos en los precios de los billetes que disfrutan las áreas de transporte metropolitano que hay constituidas. Además, entre otras cuestiones, supondrá la despenalización total de los transbordos con el autobús urbano de las ciudades adheridas en los viajes que se abonen con la tarjeta del transporte público.

Para que los usuarios no tengan que esperar, la conselleira ha avanzado que desde el próximo 1 de abril se reforzarán los descuentos en el transporte público para todos los usuarios recurrentes que abonen sus viajes con la tarjeta TMG.

Ethel Vázquez también recordó que en verano se pondrá en marcha una nueva bonificación para las 27.000 familias numerosas en las autopistas de titularidad de la Xunta, la AG-55 y la AG-57, descuentos que se sumarán a los aplicados a usuarios frecuentes y en horario nocturno. Dicho esto, contrapuso la situación de las autopistas de titularidad de la Xunta —“las más baratas de España”—, con la de la AP-9, de titularidad del Gobierno central, que “volvió a subir las tarifas” el 1 de enero y fue, además, la que más se incrementó de España.