La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, asistió ayer en el Centro Experimental Áncora, en el municipio lucense de Cervo, a la jornada de cierre del proyecto liderado por un consorcio de empresas gallegas para desarrollar una herramienta que permitirá la gestión “digital y sostenible del monte” a través del uso de drones. En el consorcio participan las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, y cuenta con la colaboración de la Universidade de Santiago (USC), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Xunta.

En la demostración de ayer, un dron realizó mediciones de masa forestal que permiten calcular de forma ágil la altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera, parámetros todos ellos que en muchos casos se siguen recogiendo a mano.

La iniciativa ha contado con una ayuda por parte de la administración autonómica de 560.000 euros. El proyecto Xestal (Xestión Forestal Sostible mediante Teledetección Remota) contribuye, según destacó ayer la Xunta, a “optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales”, como el inventario de árboles o la planificación, seguimiento y control de masas forestales mediante una solución tecnológica basada en la automatización para recoger datos mediante nuevas tecnologías embarcadas en aviones no tripulados.

Esta solución tecnológica va dirigida fundamentalmente a los gestores forestales y a los ingenieros medioambientales, dado que su utilización permitirá reducir costes en relación con los actuales métodos de medición, así como disponer de información actualizada y con un elevado valor añadido para tomar decisiones y ejecutar las actuaciones previstas en los planes de ordenación forestal.

El proyecto, que ha sido cofinanciado con fondos europeos a través do Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, está concebido para la optimización de procesos clave en la gestión de recursos forestales, como las actuaciones que implican los Planes de Ordenación Forestal (podas, adecuación de pistas, etc.), según detallan desde el Instituto Tecnológico de Galicia. “Es, además, —apuntan— una herramienta muy valiosa para la gestión del monte privado y para dar soporte a procesos de sistemas de certificación forestal, como el FSC o el PEFC”.

Desde Aeromedia destacan que se ha llevado a cabo una “ingente tarea de muestreo” de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña.