El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reúne hoy por separado con los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG), por separado, después de que la nacionalista reclamase un encuentro a dos bandas en calidad de referente de la alternativa al PP. El jefe del Ejecutivo autonómico confía en que los encuentros sean “útiles” y generen algún acuerdo, aunque ayer aseguró no haber recibido “muchas ayudas” desde que llegó al cargo en 2009 y tuvo que hacer frente a la crisis financiera.

“Pero los antecedentes no tienen por qué ser el presente”, quiso templar ánimos Feijóo en declaraciones posteriores a la reunión semanal de su Ejecutivo, centrada de forma casi exclusiva en las candidaturas a captar parte de los 140.000 millones que recibirá España del programa Next Generation de la UE para superar la crisis pandémica.

De hecho, Feijóo avanzó que presentará un informe sobre los 354 proyectos gallegos que aspiran a captar casi 20.000 millones de euros a Pontón y Caballero. “Me gustaría que fuese útil, llevo mucho tiempo hablando de reactivación, pero no es lo habitual”, lamentó Feijóo, que recordó que existe una comisión parlamentaria para la reconstrucción económica en la que confía se sellen acuerdos.

Acudirá, dijo, con “ánimo constructivo” y atribuyó a Pontón el deseo de que el encuentro sea bilateral y no a tres bandas, como pedía el secretario xeral de los socialistas.