El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce que la administración de justicia tuvo un “funcionamiento anormal” con respecto al exconselleiro de Innovación e Industria con el bipartito y exdiputado del BNG, Fernando Blanco, quien abandonó la política al ser imputado en una causa judicial instruida por la juez Pilar de Lara que fue archivada años después. Por ello, avala que reciba una indemnización económica.

Tras su imputación por la causa iniciada en 2012, Blanco abandonó la política y a partir de 2014 reclamó el archivo de la causa contra él, sobre la base de informes policiales, pese a lo cual se mantuvo imputado seis años en la denominada operación Campeón.

Según el informe del CGPJ, al que tuvo acceso Europa Press, el órgano de gobierno se pronuncia favorablemente a la petición de Blanco para que se responda patrimonialmente por esos retrasos.

Ahora es turno para el Ministerio de Justicia, que debe resolver si finalmente se otorga la indemnización, ya que esa petición no es vinculante. La defensa del expolítico reclama 232.528,33 euros, pero la propuesta del consejo no hace ninguna estimación sobre la compensación patrimonial.