La Xunta ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participe en las quemas prescritas que antes de la temporada de riesgo llevarán a cabo los trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF). De este modo, planteó la posibilidad de que los militares puedan entrenarse junto a las brigadas en el uso del fuego para controlar la biomasa.

La Consellería de Medio Rural explicó que las quemas controladas permiten reducir la carga de combustible forestal mediante la eliminación de arbustos de modo selectivo y proteger núcleos de población ante una posible propagación de fuegos forestales.

La intención de la Xunta es reforzar su colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales con la UME. Para ello el teniente coronel de infantería del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, José Alberto Barja, se reunió con el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, para trasladar los medios y la capacidad de despliegue del equipo militar que dirige.