Gran conocedor de la realidad municipalista y rural gallega, José Miñones será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia y tomará el relevo de Javier Losada con varios retos pendientes y como valedor de la apuesta decidida por la modernización del PSOE para adaptarse a los cambios sociales.

Miñones ha comunicado a primera hora de la tarde en un comunicado su renuncia como regidor tras "conocer la propuesta del presidente del Gobierno de España para nombrarme delegado del Gobierno en Galicia".

"Inicio una nueva etapa que afronto con ganas e ilusión, agradeciendo la confianza depositada en mí por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez", sostiene el hasta ahora alcalde, que participará en la ponencia preparatoria del próximo congreso federal del PSOE en la que se encargará del área de España Municipal y Mundo Rural.

Asimismo, destaca la labor desarrollada por su predecesor Javier Losada en los últimos años, en los que "sin duda actuó como un buen representante del Gobierno en la Comunidad Autónoma gallega".

Miñones ha trasladado su agradecimiento a todas aquellas personas que le han acompañado en su trayectoria política, es "un honor para mí" y también "doy las gracias al vecindario amesán por su apoyo y comprensión".

Nacido el 17 de julio de 1972 en Santiago de Compostela, Miñones está casado y tiene dos hijos, y vive desde 1999 en Ames, en la comarca de Compostela, donde hasta ahora era su alcalde y compaginaba estas responsabilidades con las del área de urbanismo.

Se licenció en Farmacia y es doctor por la Universidad de Santiago con premio extraordinario, y fue distinguido también con el premio del "Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos" en 2002 y Premio "Eloy Diez" de Doctorado.

Además, fue investigador del programa autonómico "Parga Pondal" de 2005 a 2011 y profesor contratado doctor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En la última década, Miñones ha sido concejal socialista desde octubre de 2009 hasta la actualidad, portavoz del grupo socialista de Ames desde febrero de 2012 hasta 2015 y candidato a la Alcaldía de Ames y alcalde desde junio de 2015.

También ha formado parte de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP) desde 2016 y es responsable ejecutivo de política municipal del Comité Nacional Gallego en la provincia de A Coruña desde octubre de 2017.

Próximo a la Ejecutiva provincial del PSdeG en A Coruña, se manifestó 'crítico' con el actual secretario general, Gonzalo Caballero, aunque reconoce que no le gusta esa palabra, cuando los resultados de las autonómicas gallegas colocaron al partido como tercera fuerza política.

Miñones es no obstante miembro de la Ejecutiva del PSdeG y, aunque él mismo se ha descartado como opción para liderar a los socialistas gallegos, su nombramiento es interpretado, desde diferentes posiciones políticas, como un aviso al actual líder de los socialistas en la comunidad de tiempos nuevos para el partido.

Este lunes, nada más conocerse la noticia, ha recibido incontables felicitaciones, entre ellas las del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y de la alcaldesa de la capital herculina, Inés Rey.