Por sorpresa, el Ejecutivo central pone fin a la etapa de Javier Losada al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia. Tras casi tres años en el cargo por decisión del propio Pedro Sánchez, que desechó la propuesta del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, de situar en el puesto al ahora diputado autonómico Pablo Arangüena, Losada (A Coruña, 1955) será relevado por el alcalde de Ames, José Manuel Miñones (Santiago, 1972), miembro de la ejecutiva gallega pero que tras la debacle de los socialistas en las autonómicas del verano pasado se alineó con la dirección provincial, capitaneada por Valentín González Formoso, también presidente de la Diputación, crítico con la gestión de Caballero al frente de PSdeG. Con este cambio, el líder del PSOE y presidente del Gobierno lanza un mensaje a Galicia en favor de la renovación y el relevo generacional. Una decisión que ha agitado las aguas en el socialismo gallego, donde un sector busca una alternativa al actual secretario xeral para las primarias de este año al dar por agotado su proyecto político por la derrota del 12-J, una cita electoral en la que el PSdeG quedó relegado a tercera fuerza en la Cámara autonómica (con solo 15 de los 75 diputados).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el relevo de Losada, que fue nombrado delegado del Gobierno en junio de 2018 tras llevar apartado de la primera línea política desde 2015. Aunque el también exalcalde de A Coruña no era entonces el favorito de Caballero, que buscaba una persona de su confianza, que aportarse renovación y que significase una imagen de cambio, el político que ostentó el bastón de mando de María Pita desde la marcha de Francisco Vázquez en 2006 hasta junio de 2011 accedió a la Delegación como apuesta personal de Sánchez.

Coincidiendo con el nuevo nombramiento en Galicia, el líder del PSOE y presidente del Gobierno también relevará a los delegados del Gobierno en Andalucía y Madrid, territorios en los que sus líderes territoriales, según apuntan fuentes socialistas, suponen escollos en el poder de Pedro Sánchez. “Ferraz ha intervenido donde ve necesario un relevo, con personas afines a los que pueden protagonizar los cambios”, apunta un cargo socialista.

El proceso de primarias

La operación en Galicia comenzó a gestarse hace tres semanas, coincidiendo con la designación de Miñones como ponente para el 40º Congreso del PSOE, el único gallego entre los 14 que estarán en el equipo el próximo mes de octubre en Valencia. Aunque no estaba previsto que los cambios en las Delegaciones del Gobierno se acometiesen de cara al verano, finalmente se tuvieron que adelantar por la convocatoria de elecciones en Madrid.

El nombramiento de Miñones tiene fuertes implicaciones internas en el seno del PSdeG, aducen desde un sector del socialismo gallego, ya que Sánchez se decanta por un alcalde que ha reclamado autocrítica tras el fracaso del partido en las elecciones autonómicas del 12-J.

Pero la dirección gallega rechaza interpretaciones en clave interna, igual que cuando se eligió a Miñones para participar en el Congreso Federal, tras recordar que el alcalde de Ames está en la ejecutiva autonómica a propuesta de Caballero. La dirección del PSdeG sitúa este cambio dentro de la “normalidad total”, enmarcado en el “relevo generacional” que se propone acometer Moncloa. “Ya se hizo a principios de legislatura en otras delegaciones y ahora, en Galicia”, apuntan. El entorno del líder del PSdeG vincula la designación de Miñones al frente de la Delegación no con su postura crítica con O Pino, sede de la dirección autonómica, sino con su cercanía a Pedro Sánchez.

Sin embargo, socialistas coruñeses ven en este relevo “una segunda señal” que Ferraz envía a la dirección gallega. La primera fue la elección de Miñones como único ponente gallego para el Congreso Federal. Y ahora, con la renovación en la Delegación del Gobierno.

Para quienes habían visto en el primer movimiento una intento de lanzar su candidatura a las primarias del PSdeG, previstas para otoño, el futuro delegado del Gobierno se descartó este mismo fin de semana como aspirante e insistió en que deberían haberse celebrado elecciones internas tras el mal resultado de Caballero en las autonómicas, en lugar de “a un año vista” de las municipales.

Las felicitaciones a Miñones por el nuevo cargo y el agradecimiento a Losada por su gestión llegó desde los dos familias socialistas enfrentadas. “Esta mañana le deseé a José Miñones, alcalde de Ames y miembro de la dirección socialista gallega, todo el éxito en su nueva etapa por el nombramiento que ahora se ha hecho público en los medios gallegos. Estoy seguro de que hará un gran papel dándole voz al Gobierno de España en Galicia”, escribió ayer Caballero en las redes sociales.

Para el PSOE coruñés, la elección de Miñones como delegado del Gobierno es “un gran acierto” por ser un “buen político, una persona con experiencia como alcalde y un magnífico gestor”.

“Es un buen conocedor del mundo municipal y viene avalado por el gran trabajo realizado durante estos años al frente de la Alcaldía de Ames, uno de los ayuntamientos más pujantes de Galicia”, declaró el líder del PSOE coruñés y presidente de la Diputación al trascender la noticia, al tiempo que agradeció a Losada su trabajo, dedicación y compromiso al frente de la Delegación del Gobierno.

Desde A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, agradeció el “incondicional apoyo” de Losada como delegado del Gobierno estos años y deseó “mucha suerte y aciertos en esta nueva etapa” que ahora empieza su homólogo en Ames. A primera hora de la tarde ayer, Miñones comunicó su renuncia como regidor. “Inicio una nueva etapa que afronto con ganas e ilusión, agradeciendo la confianza depositada en mí por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez”, manifestó a través de un comunicado.

Una elección que refuerza el peso del presidente de la Diputación de A Coruña

Aunque no será hasta finales de año el proceso de primarias en el PSOE gallego para elegir al nuevo secretario xeral, las familias socialistas que dan por finiquitado el proyecto político de Gonzalo Caballero tras el batacazo del 12-J ya trabajan para tejer una alternativa para hacerse con el timón de O Pino.

La dirección del PSOE en la provincia de A Coruña, con Valentín González Formoso al frente, encabeza uno de los sectores más críticos con el actual secretario xeral del PSdeG. El nombramiento del alcalde de Ames como delegado del Gobierno, al que socialistas coruñeses sitúan en el entorno de Formoso, es interpretado por algunas familias socialistas como un claro “recado” a la dirección gallega de la necesidad de renovación, colocando a afines a quienes “pueden protagonizar los cambios”.

Bajo esta interpretación, el nombramiento de Miñones al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia fortalecería las opciones del secretario provincial de los socialistas coruñeses y también presidente de la Diputación en la carrera por liderar el PSdeG. Apenas 24 horas después de haber sido elegido líder del PSOE coruñés, Formoso reflexionaba en una entrevista con este periódico sobre su futuro. Preguntado en diciembre de 2017 sobre su posible salto a la política autonómica, Formoso era tajante: “No”. Y si alcaldes, militantes y su entorno próximo ¿le presionan como hicieron entonces para optar a la Secretaría provincial?” El también alcalde de As Pontes lanzaba un reto a la periodista: “Si quiere gastarse cien euros en ir al notario vamos? No es no”. Pero todavía queda un largo camino hasta el proceso de primarias y si en cuestión de horas todo puede dar un vuelco, en meses la situación es impredecible.