A nueve meses del proceso de primarias en Galicia para elegir al nuevo líder del PSdeG, el Gobierno de Pedro Sánchez y la dirección gallega tratan de dar una imagen de unidad tras el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, junto con las de Madrid y Andalucía, y que, según fuentes socialistas, obedece a un mensaje de renovación y cambio que quiere mandar Ferraz a los territorios donde no gobiernan sus siglas. Un día después de que trascendiera el nombramiento del alcalde de Ames, José Manuel Miñones, que tras la derrota electoral en las pasadas autonómicas pidió someter el liderazgo de Gonzalo Caballero a la voluntad de las bases, al frente de la Delegación del Gobierno en sustitución de Javier Losada, tanto Moncloa como la ejecutiva autonómica salieron al paso de las interpretaciones en clave interna.

En un paseo ayer por la Alameda de Compostela con Miñones, el líder del PSdeG ensalzó la “lealtad” del ya exregidor de Ames, miembro de la dirección autonómica y que un sector del partido vincula a la ejecutiva provincial, capitaneada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, crítico con la gestión de Caballero. “Cuando escucho que hablan de él como un crítico, lo que puedo decir es que he sentido siempre su lealtad y su apoyo. En ningún momento hubo entre nosotros ninguna divergencia de fondo grave; hubo matices. Siempre le agradeceré su lealtad y apoyo”, declaró Caballero.

El cambio en la Delegación del Gobierno sorprendió a la inmensa mayoría del partido, que tenía completo desconocimiento de los movimientos que las familias socialistas críticas con la gestión de Caballero llevaban casi tres semanas cocinando. Una operación que coincidió con el nombramiento de Miñones como único ponente gallego en el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia. Aunque estos cambios no se iban a hacer públicos hasta mayo o junio, de cara a tener ya una alternativa pergeñada, el adelanto de las elecciones en Madrid precipitó los relevos en las Delegaciones del Gobierno en Galicia, Madrid y Andalucía.

Para tratar de poner calma en la marejada que el anunció causó ayer en las filas socialistas, Moncloa y la dirección gallega salieron a la palestra.

Desde el Gobierno, su portavoz, María Jesús Montero, cerró la puerta a interpretaciones internas tras el Consejo de Ministros que rubricó un nombramiento que otros en el partido ven como una decisión exclusiva del presidente Pedro Sánchez por su estrecha relación con Miñones. El Ejecutivo vinculó el relevo a la necesidad de “refresco” en ese puesto. “No hay que hacer ninguna otra lectura, ni en clave orgánica ni en clave de ningún otro tipo”, quiso zanjar Montero.

Desde la dirección del PSdeG, Caballero compareció junto a Miñones ante los medios en Santiago a última hora de la tarde de ayer para transmitir imagen de unidad. “Es un proceso normal de búsqueda de renovación y buscar perfiles más jóvenes en las delegaciones”, resumió Caballero sobre el relevo, antes de garantizar la “plena coordinación” entre ambos a la hora de ejercer de “interlocutor” de los intereses gallegos ante Moncloa.

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno pidió tiempo para adaptarse al cargo y avanzó que, de momento, mantendrá en el puesto a los subdelegados provinciales. También expuso su “historial de capacidad de diálogo” en seis años de tripartito en Ames para responder a la petición de mayor diálogo por parte de la Xunta que su antecesor.

El ya exdelegado agradece el afecto de Feijóo

El que fuera alcalde de A Coruña y ya exdelegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, manifestó ayer a través de Twitter su enhorabuena al que será su sucesor, José Manuel Miñones. A través de las redes sociales, Losada también informó de que ayer mantuvo un encuentro de despedida institucional con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha agradecido su colaboración y “afecto personal” durante sus casi tres años en el cargo. El exdelegado del Gobierno también quiso dejar constancia del “honor” que había supuesto el cargo y para enviar “todo su afecto” a los que lo habían hecho posible. Finalizó mostrando su “orgullo” por formar parte del proyecto de Pedro Sánchez.

Blas García se perfila como alcalde de Ames

El edil del BNG David Santomil ejercerá como regidor interino de Ames hasta la investidura de un nuevo alcalde, cargo para el que se perfila el actual portavoz del PSOE local, Blas García. Tras la formalización de la renuncia de Miñones se abre un plazo de 10 días para que se designe a una nueva persona para ocupar el cargo. García, que también es diputado provincial, forma parte de la corporación de Ames desde 2014. Primero estuvo en la oposición y, desde la llegada de los socialistas a la Alcaldía en 2015, es portavoz municipal del PSOE. García, muy próximo a recién nombrado delegado del Gobierno, ocupó el número tres de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales.