Galicia ha exportado a Asturias su modelo de seguridad en piensos compuestos para animales tras los acuerdos que ha alcanzado la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) con dos fabricantes de esta comunidad: Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y Piensos Vigil. Con estos convenios, ambos fabricantes entran a formar parte de Galis, el sistema de control de materias primas desarrollado en 2005 por Agafac al que ya están adheridas la mayoría de las fábricas gallegas.

Con estas dos nuevas incorporaciones, Galis inicia su incursión en el Principado de Asturias dentro de la estrategia de Agafac de ampliar su ámbito de acción a todo el norte de España.

La llegada de los dos fabricantes asturianos marca un nuevo punto de inflexión y refuerza la apuesta de Galis por crecer fuera de Galicia, ofreciendo a todos los fabricantes de piensos del noroeste de España un modelo de control sectorial de sus materias primas riguroso y eficiente. “Estos acuerdos permitirán reforzar los controles de seguridad de los piensos y también poner a disposición de Corvera y Vigil toda la infraestructura y las últimas tecnologías en seguridad alimentaria que utiliza Galis. No sólo será beneficioso para los fabricantes, sino también para el consumidor final”, explica el gerente de Galis y director de Agafac, Bruno Beade.

Galis es un sistema de autocontrol pionero en España y todo un referente en el sector y sus análisis, que cuentan con el respaldo de las distintas administraciones, ayudan a detectar posibles contaminaciones en las materias primas, maíz, trigo, soja… a través de inspecciones basadas en puntos de control críticos de las diversas fábricas y empresas adheridas al programa.

En la actualidad, el sistema Galis engloba a un total de 58 fábricas, de las cuales, 55 están en Galicia —que representan el 96% de la producción del pienso gallego—, una en Cantabria y dos en Asturias.