Sol y calor hoy en Galicia, que a las puertas de los festivos de Semana Santa paladea el verano cuando apenas ha saboreado los primeros compases de la primavera. Este miércoles la situación de una baja al sudoeste de Portugal impulsará una masa de aire cálido y seco a Galicia que provocará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas.

Galicia dirá este miércoles adiós al mes de marzo con una jornada en la que el cielo presentará pocas nubes, nubes altas en su mayoría que no impedirán el paso del sol. Y temperaturas de récord para un mes de marzo en Galicia. A Coruña alcanzará hoy máxima de 28 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque Meteogalicia rebaja a 25 el valor más alto previsto para los termómetros en la ciudad herculina.

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 27 grados en Ourense y Pontevedra, mientras los valores mínimos descenderán hasta los siete grados en Lugo. El viento soplará de componente este, flojo en general.

EL TIEMPO EN A CORUÑA EN SEMANA SANTA

¿Y qué tiempo hará en A Coruña durante los días festivos de Semana Santa? La predicción de Meteogalicia para las jornadas del Jueves y Viernes Santo y para el sábado 3 y domingo 4 de abril únicamente anuncia mayor probabilidad de precipitaciones durante la tarde del jueves por la tarde y a lo largo del día 3. El resto de franjas horarias durante los próximos días alternarán períodos de cielos con nubes y claros con otros poco nublados o despejados. Las temperaturas serán en general altas para esta época del año, si bien las mínimas irán en descenso moderado y las máximas registrarán una bajada más notable a medida que avancen las jornadas festivas de Semana Santa.

 ¿Y qué pasará con el tiempo en Galicia durante lo que queda de Semana Santa? Pues el jueves quedaremos en la influencia de una borrasca poco profunda situada al oeste de Galicia que nos traerá una jornada de mucha inestabilidad atmosférica. Tendremos así un día de cielos parcialmente cubiertos con chubascos probables en cualquier punto, ocasionalmente de carácter tormentoso. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas sufrirán un notable descenso. El viento soplará moderado de componente sur por la mañana y quedará flojo de dirección variable a partir del mediodía.

Aún durante la jornada del viernes persistirá cierta inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos localmente tormentosos, más probables en las zonas altas. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o con ligeros descensos en el litoral norte. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en general, moderados en el litoral norte.

En las jornadas de sábado y domingo Meteogalicia espera una recuperación de la situación anticiclónica, por lo que en general el tiempo debería ser seco, aunque con temperaturas inferiores a las del principio de la semana. La situación cambiará en la primera mitad de la próxima semana, ya que los vientos del noreste acercarán aire frío y húmedo procedente del Atlántico norte, lo que ocasionará un importante descenso en las temperaturas y algunas lluvias, más probables en la mitad norte.