Las fuerzas de seguridad buscan a Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el Rambo gallego, después de que aprovechase un permiso para fugarse y no volver a la cárcel de Monterroso. En la prisión lucense cumplía condena por varios casos, el más grave de ellos el asesinato de un joven en Cuntis en 1996.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, Sánchez Chacón hace dos semanas que está en paradero desconocido, tras no regresar el 15 de marzo al centro penitenciario, al que fue trasladado desde Asturias. Se ha abierto el procedimiento habitual en estos casos, con la activación de una orden de busca y captura. La fuga del preso, que debía cumplir condena hasta agosto de 2025, ha causado cierta sorpresa por su comportamiento reciente, puesto que ya había disfrutado de permisos anteriormente sin problemas. Sin embargo, atendiendo a su historial, su escapada no es ninguna novedad.

Es un viejo conocido de la Guardia Civil, que conoce bien su capacidad para instalarse en el monte y sobrevivir largas temporadas lejos de las redes policiales. Desde la década de 1980 se le atribuyeron multitud de robos, pero su delito más grave lo cometió en agosto de 1996. En las fiestas de San Roque, Sánchez Chacón mató de un disparo a un joven de 24 años con el que había tenido un encontronazo en un local. No lo detuvieron hasta meses después, en marzo del año siguiente.

Pero solo unos mes más tarde, en noviembre, mientras esperaba por el juicio por el crimen de Cuntis, protagonizó una fuga de película de la antigua cárcel de Vigo, descolgándose por los muros con una manta. Lo volvieron a capturar y, en 2002, fue juzgado y condenado por el asesinato. Le impusieron 17 años, que cumplía ahora sumadas a otras penas por sus múltiples delitos.