La Xunta busca captar fondos europeos para crear 12 polos de emprendimiento en el rural hasta 2025 que permitan impulsar 800 proyectos de proximidad y formar a 3.200 personas en capacidades emprendedoras. Esta es una de las iniciativas enmarcadas en la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation y la Xunta plantea invertir 155,5 millones hasta 2025 para llevarla a cabo, según detalló la Consellería de Emprego e Igualdade.

De este modo, la comunidad se dividirá en 12 zonas socioeconómicas en las que se realizarán análisis de mercado para detectar actividades no cubiertas. Los proyectos que surjan de acuerdo con las necesidades identificadas se acompañarán de programas de formación, información y asesoramiento y contarán con ayudas para financiar nuevos negocios.

Así, se activará un sistema de inteligencia económica del rural para identificar las actividades con potencial y las ayudas públicas que puedan acelerar la implantación de iniciativas. Además, agentes de desarrollo territorial y técnicos de empleo ejercerán como dinamizadores en las zonas.

El objetivo del proyecto es la creación de 12 laboratorios de emprendimiento social, que representarán la base de la formación y la información sobre el emprendimiento en diferentes zonas. Así, se identificarán los recursos físicos del entorno y se captará inversión y financiación.