El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tomará este jueves posesión del cargo, en sustitución de Javier Losada, en un acto al que asistirá el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, entre otras autoridades, informan fuentes del Ejecutivo.

El relevo se celebrará en el salón de actos de la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia después de que Miñones fuera nombrado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo; un día después ya empezaba su actividad.

El exalcalde de Ames (A Coruña) es el undécimo delegado del Gobierno. El primero fue Domingo García-Sabell y le siguieron Juan Miguel Diz Guedes, Arsenio Fernández de Mesa, Manuel Ameijeiras, Antón Rubio, Miguel Cortizo, Xosé Manuel Pose, Samuel Juárez, Santiago Villanueva y Javier Losada.

En el cargo, José Miñones ejercerá la representación del Gobierno de España en Galicia y contará con la asistencia de las cuatro subdelegaciones provinciales; en A Coruña la subdelegada es Pilar López-Rioboo, en Lugo está Isabel Rodríguez, en Ourense, Emilio González, y en Pontevedra, Maica Larriba.

Además, el delegado del Gobierno tiene a su cargo a coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad y el control y gestión de diversas áreas de actuación del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, entre otras tareas.