El plazo para que los ayuntamientos operadores de servicio de transporte público puedan recibir compensaciones por la caída de ingresos derivada del COVID se abrió finalmente ayer. El anuncio del Ministerio de Hacienda se produjo después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el PSOE, alertase a los alcaldes, en una reunión privada, de que se avecina una cascada de quiebras municipales si no se reciben estos fondos, comprometidos para el pasado mes de marzo, según publicó ayer El Mundo.

El departamento que dirige María Jesús Montero abrió ayer la aplicación telemática en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible desde la página web del Ministerio, donde deberán trasladar la información financiera establecida en una resolución del 9 de marzo aprobada por la Secretaría de Estado de Hacienda. El plazo de solicitudes termina el próximo 19 de abril.

“Con este procedimiento, el Gobierno avanza en el compromiso con las entidades locales en este período de pandemia”, informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia. Al respecto, señala que se trata de una medida “que se une a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, que está posibilitando que ayuntamientos y diputaciones den uso a sus remanentes de tesorería”.

Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) advirtieron ayer de que un posible retraso de las ayudas del Gobierno por el déficit creado en el transporte municipal podría provocar el colapso de los servicios urbanos y posibles quiebras municipales, informa Europa Press. Según la patronal, Hacienda, que esperaba aprobar un fondo de hasta 400 millones de euros antes de que finalizase el mes de marzo para paliar los efectos de la pandemia en el transporte, no podrá liberar estos fondos hasta, al menos, el 30 de junio. Las compañías locales de transporte han experimentado una reducción drástica de los viajeros a causa de la crisis sanitaria, manteniendo una frecuencia muy superior a la demanda e incurriendo en déficit.