La Xunta de Galicia abre hoy el plazo para solicitar las ayudas al pago del alquiler para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad asociada con los efectos de COVID. En total, la convocatoria está dotada con un presupuesto inicial de 2 millones para la subvención de la renta de alquiler de viviendas habituales. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre y la Xunta asegura que en esta edición los trámites serán más sencillos y con menos papeleo que la del pasado año, convocatoria de la que se beneficiaron algo más de un millar de familias.

Los dos primeros requisitos para poder beneficiarse de las ayudas son ser titular de un contrato de alquiler sobre una vivienda habitual y permanente con una duración mínima de un año y acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. ¿Cómo se demuestra esto? La Xunta considera que están en esta casuística los desempleados, los que estén sometidos a un ERTE o a una jornada laboral reducida como consecuencia de la pandemia y esto les supusiera "una merma sustancial de recursos".

También podrán optar a esta convocatoria las unidades familiares cuyos ingresos no superen o límite de tres veces el IPREM o que tengan un alquiler y unos gastos para suministros básicos a partir del 35% de los ingresos netos del conjunto de sus miembros.

Los que resulten beneficiados recibirán hasta 500 euros mensuales por el plazo que prueben estar en situación de vulnerabilidad por el COVID y, eso sí, durante un máximo de seis meses consecutivos. Las subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda que perciba el arrendatario, siempre que el total a percibir no supere el 100% de lo que paga cada mes a su casero. La única excepción, en coherencia, son los programas autonómicos de bono de alquiler social y el destinado a las víctimas de violencia de género, ya que este año ambas líneas cubren la totalidad de los arrendamientos.

Más simple

El Gobierno gallego destaca que este año ha realizado cambios para que resulte más fácil la tramitación de las ayudas. "Se simplificarán los anexos, se modificará la forma de justificación para poder cobrar y se mejorará también el modo de pago", asegura. Con respecto a este último aspecto, se abonará de una sola vez, en lugar de hacerlo de manera mensual, mediante una transferencia.