El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha avanzado que espera implantar en el mes de julio las bonificaciones de la autopista AP-9, en el marco de un calendario "ambicioso" en el que ahora "lo importante es avanzar en la negociación con la concesionaria", Audasa.

Lo ha trasladado en una comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago al término de una larga reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ábalos ha concretado parte de un esquema que "ya está muy perfilado" y que es "coincidente en gran medida" con la propuesta que plantea el Gobierno gallego.

Así, además de la bonificación del 100% de los viajes de vuelta para turismos con dispositivo electrónico (sin requerir ningún tipo de recurrencia y todos los días de la semana, desde el primer viaje), el "gratis total" para el tramo Vigo-Redondela y la referida a vehículos pesados (en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria), ha anunciado un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo (bastarían 10 al mes de ida y vuelta) y otra del 50% (también a mayores) en Vigo-Tui.

"Seguimos trabajando en algunos detalles para poder converger de modo más definitivo", ha señalado el titular de Transportes, en alusión al documento que le trasladó el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el titular del Gobierno gallego, "satisfecho" porque el Ejecutivo central "está cumpliendo, ha celebrado este compromiso pese a señalar que a él le gustaría "más en junio" que en julio, si bien se ha conformado con que esas bonificaciones estén implantadas al comienzo del verano.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha sido el secretario de estado --presente en la reunión de trabajo-- quien ha contestado que la auditoría sobre el estado de la autopista aún no se ha terminado.

"Estamos trabajando en un marco de bonificaciones sin precedentes. El mayor de la historia en una autopista en Galicia, pero también en España. Alrededor de 60 millones de euros anuales, unos 1.500 millones de euros en total, hasta el fin de la vida de la concesión", ha proclamado el ministro, sobre un tema que ha calificado como "prioritaro y crítico" para la comunidad. "Estamos volcando todos nuestros esfuerzos", ha remachado.

Por último, el ministro José Luis Ábalos se ha referido a la existencia de "algunos puntos clave" que confía en "que se resuelvan bien pronto".

De madrugada y familias numerosas

Por su parte, Núñez Feijóo ha comentado que en el encuentro planteó "la posibilidad" de aplicar un descuento también a vehículos "que utilizan la autopista desde las 00,00 a las 6,00", ya que de madrugada tienen "más dificultades" para circular.

Vinculado con el problema demográfico ha hecho alusión al "descuento adicional" que la Xunta propone para las familias numerosas. "Son dos flecos que tenemos ahí", ha destacado.

Al margen de esto, ha valorado que haya una "propuesta conjunta para hacer un pliego de bonificaciones conjunto y tener la seguridad de que quede hasta el año 2048", algo que ve "determinante", puesto que "hay que avanzar en la transfrencia" de la AP-9.

Por ese motivo es por el que Feijóo ve "lógico que esos descuentos los gestione la comunidad autónoma" en un futuro, "y por tanto" estar "desde el principio" en la formulación de las bonificaciones, "lo que después tocará gestionar".

Al respecto, ha recordado la reuníon que pidió al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de la comisión de transferencia "para avanzar" en la relativa a la AP-9 en paralelo a los debates que se den en el Congreso.

Esta transferencia "no es fácil", ha resaltado Feijóo y es necesario "completar la autopista", en referencia al nudo de bomberos de Pontevedra, la ampliación de capacidad de Alfonso Molina en A Coruña y el tramo urbano de Vigo. "Será una transferencia laboriosa compleja y de enorme trascendencia económica", ha remarcado.

En esta línea, también ha apuntado a la autorización del ministerio para conectar la Vía Ártabra con la autopista, para poder entrar en ella desde Lorbé.