La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega registró una cifra de negocio de 126 millones de euros en 2020, lo que supone tres millones más que en 2019 (2,4%). El presidente del Consello Regulador de las IGP Carne de Vacún de Galicia (Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego), Jesús González Vázquez, atribuyó este balance en el año del COVID al incremento de ventas en supermercados y carnicerías, con un mayor número de establecimientos adheridos (son 1.541, un 9% más).

Esta subida de los puntos de venta han servido para paliar la caída en la restauración y hostelería por la pandemia. Y es que en el segundo semestre se produjo una acusada recuperación en las ventas a consumidores. González Vázquez destacó que Ternera Gallega vaya al alza en un “año difícil”, si bien añadió que el “punto negativo” se produjo en el descenso de los precios en origen, de entre 25 y 30 céntimos menos por kilo de canales certificados —cuerpo del animal después de haber sido sacrificado y eviscerado—. Una situación que —advirtió— “puso en peligro” la viabilidad de las explotaciones.

Lo atípico de 2020 se observa en que por primera vez Ternera Gallega ha permitido la congelación de carnes, aunque esa medida “apenas” fue utilizada, además de que dejará de estar permitida desde el próximo mes de junio. De tal forma, “a pesar de la situación vivida”, Ternera Gallega registró cifras de crecimiento en sus principales registro. Las explotaciones ganaderas inscritas aumentaron a 8.354, 56 más que en 2019, mientras Lugo se mantiene como su principal provincia. La cifra de terneros fue de 138.230 cabezas (+2,2%).

En lo tocante al destino de la comercialización, aumentó su presencia en Galicia, donde ya se vende el 50% de la carne. Al resto de España va el 47%. Las exportaciones suponen el 3%, con Alemania como principal destino, pero también con presencia en Portugal y Andorra.

El vacuno mayor fue el que “más” sufrió por el cierre de la restauración. Así, se apunta a una ralentización de la IGP Vaca Galega e Boi Galego. En concreto, hay una caída de más del 50% en el registro de vaca gallega, mientras los bueyes resisten mejor el descenso.

Por otra parte, Ternera Gallega lanzó ayer su nuevo sello de certificación de bienes animal, que estará presente en los supermercados desde este mes de abril con un logo. Según explicó González Vázquez, se comenzó a finales de 2019 a trabajar en este certificado que supondrá la evaluación del bienestar de los animales en un momento en el que los consumidores “cada vez piden mayores garantías”.