A finales de 2017, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron un convenio para la creación de una bolsa conjunta con la que agilizar la cobertura de plazas en las unidades de Policía Local en Galicia, cada vez más mermadas por las vacantes que arrastran desde hace décadas y el goteo continuo de jubilaciones. Este proceso centralizado a través de la Academia Galega de Seguridade Pública permitió cubrir el año pasado, en plena pandemia, un total de 235 plazas de agentes municipales y auxiliares en 69 concellos. Para paliar el déficit en las plantillas de los ayuntamientos gallegos con unidades policiales —un total de 129 disponen de agentes locales—, el Ejecutivo autonómico abrió ayer el proceso selectivo para cubrir 104 plazas de auxiliares de policía local en 27 localidades, once en la provincia de A Coruña.

Los concellos que han convocado plazas son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cabanas, Cambados, Cangas, O Carballiño, Cedeira, Fene, Gondomar, Malpica, Meaño, Miño, Mugardos, Noia, O Barco, O Grove, Ortigueira, Poio, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía de Arousa y Vilanova, según recoge la orden publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La memoria de la Policía Local en Galicia de 2019, último año del que hay datos, revela un déficit en las plantillas de seguridad municipal de la comunidad de 493 vacantes de las 2.783 plazas totales, lo que supone casi un 17% más de puestos sin cubrir que el ejercicio anterior (422). Las unidades de vigilancia en las provincias de Ourense y Lugo tienen casi el 30% de las plazas vacías; en Pontevedra son casi el 24%, mientras que en A Coruña la tasa de puestos vacantes se sitúa en el 17,3%.

Proceso

Según informó ayer la Consellería de Presidencia, para superar el proceso será necesario realizar pruebas de aptitud física y contestar un cuestionario tipo test, además de acreditar su conocimiento de gallego. Tanto los aspirantes aprobados como los incluidos en la lista de reserva deberán superar un curso de formación teórico-práctica en la Academia Galega de Seguridade Pública.

El plazo de presentación de solicitudes, que se enviarán preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal), será de diez días hábiles.

La relación de personas incluidas y excluidas se publicará en el DOG, y en la página web de la Agasp, las fechas de celebración de las pruebas selectivas y restantes comunicaciones sobre los procesos.

El procedimiento será de oposición por turno libre y permitirá, a los que la superen, ser contratados en régimen laboral temporal en alguno de los municipios que han convocado plazas o formar parte de la lista de reserva.

Los aspirantes deben tener cumplidos los 18 años y poseer un título de graduado en Educación Secundaria o equivalente. Otro de los requisitos es tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres, y 1,60 metros para las mujeres.

Trabajadores municipales de doce ayuntamientos asumen las tareas de seguridad ciudadana

Para tratar de dar solución al elevado número de vacantes, agravado por las jubilaciones y excedencias, que desde el estallido de la crisis de 2008 han dejado bajo mínimos las unidades policiales de casi todos los concellos, en especial en verano en las zonas turísticas, la Xunta aprobó a finales de 2017 un decreto que permite a los ayuntamientos delegar en la Academia Galega de Seguridade Pública el proceso selectivo de las categorías de auxiliares y de policía local.

Tal había sido la merma de las plantillas en los últimos años que hubo servicios en las que los vigilantes municipales llegaron a asumir funciones de agentes locales, en algunos concellos no se llegaba a los tres agentes —mínimo que fija la ley— y no todos los servicios nocturnos se pudieron cubrir ni tampoco realizar cada servicio entre dos efectivos. A los 129 concellos con Policía Local, se suman otros 12 que cuentan con personal vigilante municipal. En total, 20 trabajadores que se dedican a las tareas de seguridad ciudadana. En la provincia de A Coruña, está con este sistema Trazo; en la de Lugo, Becerreá, Castroverde y Xove; en la de Ourense, Avión, Bande y Castro Caldelas; y en la de Pontevedra, Agolada, Crecente, Moraña, Pontecesures y Valga. Todos tienen un empleado municipal que se encarga de las tareas de un policía local, con la excepción de Pontecesures, que tiene tres.