Las comunidades autónomas deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas de 7.000 millones recogidas en el real decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia, y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas, informa Europa Press.

En concreto, la comunidad deberá proporcionar semanalmente a la Agencia Tributaria un fichero que contenga información con el NIF del solicitante, además de los apellidos y nombre (para personas físicas) o razón social (para personas jurídicas). Además, se debe incluir un indicador de si esos NIF van a solicitar ayudas en territorios distintos al del domicilio fiscal, la fecha de presentación de la solicitud y el código DIR3 de la comunidad o ciudad donde se realice la solicitud. Para ello, se habilitará un trámite en la sede de la Agencia Tributaria, a través del cual la comunidad formalizará, cada lunes, el envío de la solicitud de información, adjuntando a la presentación un fichero con la relación de solicitudes de ayudas recibidas durante la semana anterior. No se solicitará información de solicitudes ya remitidas con anterioridad, salvo que se trate de la subsanación de algún error.

La Agencia Tributaria remitirá a la comunidad un archivo con la información disponible dentro del plazo de los 7 días siguientes a la recepción del fichero, en el que se precisará si la empresa cumple o no con el requisito de haber reducido su facturación, al menos, un 30%.

El reparto entre las comunidades de los 7.000 millones con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora, con 1.144,3 millones, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2, y Cataluña, con 993,2.

A Galicia le corresponden, 234,47 millones, a Castilla y León 233,56, a País Vasco 217,99, a Castilla-La Mancha, 206,34, a Murcia 142.52, a Aragón 141,34, a Asturias 107,76, a Extremadura 106,46, a Navarra 67,62, a Cantabria a 55,36, y a La Rioja 32,51.