Si con el ministro de Transportes el pasado viernes, tras anunciar nuevas rebajas en la AP-9, fueron todo buenas palabras, cuando se trata de la gestión de la pandemia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, endurece el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El recurso presentado por el Ejecutivo central contra la Lei gallega de Saúde encendió el conflicto y la decisión de Moncloa de no prolongar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo ha terminado de enfadar aún más al titular de la Xunta y líder del PP gallego.

Sin una ley para gestionar la pandemia ni estado de alarma, Feijóo vaticina el “caos” y urge una reunión de la Conferencia de Presidentes.

Para Feijóo, España necesita ahora “certezas” y no “un Gobierno que pase del estado de alarma al caos” y a la “inseguridad jurídica”. “No podemos decirle a la gente hace unos días que no podía reunirse para dentro de un mes decirles que cada uno puede hacer lo que le dé la gana”, denunció.

Durante su intervención en la Junta Directiva del PP gallego celebrada ayer en el Hotel Portocobo de Oleiros, Feijóo advirtió de que “la cogobernanza no puede ser un eslogan” ni “una palabra vacía”. A su modo de ver, el Ejecutivo de Pedro Sánchez utiliza este término “cuando no sabe lo que tiene que hacer”.

Por eso, insistió en reclamar una Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma previsto para dentro de un mes. “El 9 de mayo nos quedamos sin leyes para gestionar la pandemia”, aseguró.