El Estatuto de Autonomía de Galicia cumple 40 años y el Parlamento gallego ha decidido celebrarlo con unas jornadas en las que se analiza la vigencia del marco legal de la autonomía gallega y los avances logrados en las últimas décadas. En la inauguración participó el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien instó a seguir el ejemplo de "diálogo" y "concordia" que propició la promulgación de la carta autonómica en 1981. "Si queremos llegar a una política consensuada, si queremos llegar a soluciones pacíficas de los problemas y crear una estabilidad, evidentemente hay que ceder y buscar soluciones consensuadas".

El presidente del Constitucional hizo un repaso por los orígenes de la Constitución española y las fuentes de derecho de las que bebió para luego abordar los logros alcanzados con el Estatuto de Autonomía de Galicia. Según reivindicó, Galicia "se transformó" al amparo de esta norma, pero regida siempre por la "lealtad a la ordenacion territorial del Estado".

En todo caso, Juan José González Rivas cree que los 40 años del Estatuto deben ser un "estímulo" y un "acicate" para continuar avanzando.

Santalices

En reivindicar los logros alcanzados gracias al Estatuto coincidió el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. "Lentamente y sin ruido pero sin pausa, Galicia se ha situado como uno de los territorios de mayor capacidad de autogobierno de Europa". Además, añadió que este avance se consiguió siempre desde la "lealtad institucional y constitucional". Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a evitar la "confrontación extrema" que se produce en otros escenarios políticos.

Tras la inauguración, las jornadas continúan con una mesa redonda de académicos sobre la vigencia del Estatuto y otra formada por los directores de los periódicos de Galicia que analizarán la contribución de la prensa gallega a la consolidación de la autonomía.