El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, presentó ayer el proyecto que permitirá poner en marcha la primera base transfronteriza de medios aéreos con Portugal en la localidad ourensana de Verín para la lucha contra los incendios forestales que todos los años castigan a Galicia y país luso.

La instalación permitirá dar “una mejor y más adecuada respuesta al riesgo en una amplia área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por sus posibilidades de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas”, según destacaron los representantes de la Xunta.

El proyecto, que fue aprobado el 25 de marzo tras la reunión del comité de gestión del Poctep (programa Interreg VA España-Portugal), y cuya coordinación en Galicia corresponde a la Vicepresidencia primera de la Xunta, cuenta con la participación del Gobierno de Portugal, Castilla-León y Extremadura.

En su intervención, Rueda recordó que el fuego “no entiende de fronteras” para reivindicar la importancia de poner en marcha actuaciones “conjuntas y enérgicas” que se materializan en este proyecto Interlumes, fruto de la colaboración entre las distintas Administraciones de los países. El conselleiro do Medio Rural destacó que esta base permitirá “la agilización de la respuesta” y un aumento “de la eficacia en la lucha contra los incendios forestales” que se registran en la frontera hispano-lusa, dentro de la problemática común de ambos territorios. Además, defendió esta iniciativa dentro de la prevención de incendios ya que “facilitará una anticipación a los incendios” y también mejorar la planificación a la hora de movilizar “los medios necesarios para cada lugar e cada momento”.

Para ello, las diferentes administraciones estudiarán la posibilidad de que tenga un mando operativo único para la “gestión conjunta” que permita identificar “con tiempo suficiente” los riesgos de la zona.