La avalancha de peticiones para acceder al bono turístico #QuedamosenGalicia, cuyo plazo de solicitud arrancó ayer, colapsó la sede electrónica de la Xunta que, desde medianoche, registró esperas y colas virtuales con miles de personas tratando de entrar en la web. De hecho, esta demanda provocó que en apenas 12 horas se agotasen los 20.000 bonos disponibles, según confirmó la Vicepresidencia Primera.

Los gallegos mostraron su preferencia por las tarjetas de 500 euros, que coparon el 82% de las solicitudes, en tanto que las de 375 euros acapararon el 10,3% y el 7,3% restante fue para las de 250 euros.

Se trata de la segunda edición de este bono que, cofinanciado entre la Xunta y el beneficiario, trata de reactivar el consumo en el turismo interno de Galicia, afectado por la crisis del COVID. La primera edición, el año pasado, estaba orientada exclusivamente a personal sanitario, pero en este caso se abre a cualquier gallego mayor de 18 años.

El bono da derecho a una tarjeta monedero con un importe de 250, 375 y 500 euros, que será cofinanciado en un 40% por el beneficiario y en un 60% por la Administración, en la cantidad que corresponda a cada bono. Este dinero podrá gastarse en los establecimientos hoteleros y agencias adheridas al programa hasta el 16 de diciembre.

El éxito de la convocatoria, apunta la Xunta, quedó patente en el hecho de que, en las primeras horas, se registraron en la sede electrónica del Gobierno gallego unas 150 peticiones cada cinco minutos, de tal manera que por la mañana quedaron asignadas todas las tarjetas disponibles.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó ayer su satisfacción por el éxito de la convocatoria y destacó que se trata de una “muy buena noticia” para los empresarios del sector que están sufriendo los efectos de las restricciones por la pandemia.

“Los gallegos están echando una mano al sector y están dando un empujón a la recuperación del turismo interno”, celebró Rueda, quien también enfatizó que esta respuesta evidencia que los ciudadanos quieren, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, “disfrutar de las maravillas de Galicia”.