Las entidades financieras disponen al menos de 1.813 viviendas vacías en la comunidad, un 30% menos que las contabilizadas en el año 2016, cuando la Xunta obligó a los bancos a inscribir en un registro los pisos que tenían desocupados en los concellos de más de 10.000 habitantes. La cifra actualizada la dio ayer el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una interpelación del BNG.

El Bloque quería que los datos se hiciesen públicos y así conocer el censo de viviendas vacías y la titularidad de las mismas. “Cuántas son propiedad de las entidades de crédito, de sus filiales inmobiliarias o de entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria”, inquirió la diputada nacionalista Alexandra Fernández, para quien no existe ninguna justificación para que el Gobierno gallego “tenga ocultos esos datos”.

Sin embargo, Heriberto García solo dio el número total de inmuebles sin entrar en detalles, ya que como indicó, el censo no es público.