La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, que representa a la mayor parte de los afectados por el accidente ocurrido en Angrois en julio de 2013, presentó ayer una demanda contra el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por “falta de independencia” en relación con la determinación de las causas del siniestro que dejó 80 fallecidos y 144 heridos.

La asociación de víctimas registró ayer una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que el ministerio de José Luis Ábalos desestimara —en una resolución que les llegó el pasado 17 de marzo— renovar a parte de los miembros de la CIAF, que según la plataforma “no goza de independencia” a día de hoy. El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, pidió al ministro que “deje de mentir” al decir que “tiene sensibilidad con las víctimas” y que las atenderá las veces “que sea necesario” porque “es falso”. Según Domínguez, llevan “dos años y medio detrás de él”, sin que les haya concedido una reunión. Y añadió que Ábalos tiene la capacidad para destituir a miembros de la CIAF, pero “no lo ha hecho”.

Así, los afectados denunciaron que todavía no se ha hecho una investigación técnica “independiente” como “viene reclamando Europa” y Domínguez recordó que la que se realizó en la época de Ana Pastor (PP) como ministra de Fomento fue rechazada por la Unión Europea porque no analizaba “las causas raíz” que afectaban a “Renfe, Fomento y Adif”, y que la UE “obliga a repetirla”.

También remarcó que esta investigación la tienen que llevar a cabo personas que no formaran parte de Renfe y Adif, “ya que están investigados” en la causa y además tiene que analizar “todas las causas”, que tienen que ver, precisamente, con el ministerio, la operadora y el administrador ferroviario, algo que “no hizo”.

Finalmente, Domínguez señaló que también es obligación de estado “dar audiencia a víctimas y familiares” y hasta la fecha no ha ocurrido.

Y expresó que las víctimas se sienten “ninguneadas” por los tres últimos gobiernos “del PP, del PSOE” y ahora “del PSOE con Unidas Podemos” y que en este caso el estado está “contra las víctimas”.