La minería gallega no quiere perder el tren que impulsará la minería de la UE tras el llamamiento de Bruselas a buscar recursos claves para el abastecimiento actual y de cara al futuro. La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) trabaja “en el acceso a los fondos COVID” a través de “varias líneas” de actuación para que el sector de un salto en la comunidad. En concreto, apuestan por potenciar la investigación del subsuelo “para identificar yacimientos de materiales estratégicos para la UE” y también en la reactivación de “antiguas escombreras y balsas en minas activas” a través de la “revalorización de materiales” que abundan en la comunidad pero que “hace décadas se consideraban inservibles”. “Nuestra tierra necesita una industria de proximidad”, argumenta el director de la cámara, Miguel Fortúnez.

Ante el impulso que vive Portugal, desde Galicia el sector espera una reacción que puede venir de la mano de estos fondos, con los que también buscan fomentar “la trazabilidad de las materias primas” y “avanzar en términos de eficiencia energética en las explotaciones”.

“Necesitamos conocer cuáles son nuestros recursos, ya que las necesidades futuras no las conocemos y si ya lo tenemos investigado cuando llegue una necesidad, la tendremos localizada”, insiste. Preguntado por el plan de Portugal para unirse a España y explotar de forma conjunta en litio en zonas transfronterizas, cree que la iniciativa “se traduciría en miles de puestos de empleo y en poner a Galicia a la cabeza de la vanguardia tecnológica. “Tampoco deberíamos olvidarnos de la necesidad de otro mineral imprescindible en la transición energética como es el cobre”, concluye Fortúnez.