El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió ayer el “compromiso federalista” de su formación y apostó por una reforma del Estatuto de Autonomía que evite dejar a Galicia “rezagada” ante las llevadas a cabo en otras comunidades y permita adaptar la norma institucional básica a los retos del siglo XXI.

El líder de los socialistas gallegos planteó estas propuestas durante un acto de conmemoración del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, en el que participaron el exministro de Justicia Francisco Caamaño, el catedrático de Ciencia Política de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ramón Maiz, y la portavoz de Justicia del PSdeG, Paloma Castro.

El federalismo constituye, en opinión de Caballero, el “mecanismo” que permite para “una asignación más eficiente de recursos” a nivel regional y un modo de “proteger derechos y libertades”.

También reivindicó el “compromiso claro” del PSdeG con la autonomía y el autogobierno, destacando que el Estatuto evitó que esta última pudiese convertirse en una comunidad “de segunda”, informa Europa Press.

Dada la pandemia y las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, Caballero alertó sobre el riesgo de que reformas necesarias para mejorar la vida de los gallegos queden aparcadas, señalando como una de ellas la reforma estatutaria, a la que se ha opuesto el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero llamó a abrir “un debate nuevo” y a “repensar” la norma fundamental de la comunidad “sin quitarle valor e importancia”, pero “entendiendo que puede adaptarse” a la sociedad actual. Es momento, según dijo, de “avanzar en la federalización de la autonomía desde una nueva óptica” y alcanzar “una Galicia con más autogobierno”.

Por su parte, el exministro Francisco Caamaño consideró que la nueva etapa de la comunidad deberá pasar por una mejora de las instituciones y del autogobierno, sin “dejarse llevar por el aparato fácil de la uniformidad”. Tras realizar un recorrido por el desarrollo del Estatuto de Autonomía, Caamaño apeló a “no dejarse llevar por el aparato fácil de la uniformidad” y advirtió de la importancia de “creer” en la norma autonómica.

En su intervención, Maiz recordó que el Estatuto nació “como resultado de una movilización nacional” que buscó evitar que Galicia se convirtiese en “una autonomía de segunda”. Además, defendió el federalismo como “una forma de entender la política como acuerdo entre iguales” y “un modo de llegar a acuerdos” mediante la discusión pública.