Recién elegido como miembro del comité de expertos para diseñar la reforma fiscal de España, el catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago presentó ayer un volumen con su investigación de 20 años sobre el Estado autonómico con el foco puesto en el proceso de descentralización iniciado en 1978 tras el fin del franquismo. Defendió que ha sido una “historia de éxito” tras pasar España de ser una dictadura a uno de los diez países con más gasto social sobre el PIB que ejecuta y estar ahora el Top 5 de los más descentralizados y sin generar desigualdades territoriales. Pero también incidió en que le queda camino para avanzar, pero no por la vía de la redistribución de competencias, sino para reformular un “marco institucional” que no se ajusta al funcionamiento de un país “casi casi federal”.

Por eso, el economista planteó reformas “urgentes” y “de ajuste fino” para mejorar la cogobernanza entre las distintas administraciones. La pandemia, a su juicio, mostró “claramente” que en España hay problemas severos de coordinación, con déficit de lealtad institucional y falta de espacio para el debate, el diálogo y el cogobierno.

Para corregir esta deficiencia de coordinación en un Estado tan descentralizado, Lago no cree que la reforma de la Constitución sea el camino adecuado por las dificultades que entrañe, por lo que aboga por reforzar mecanismos de cooperación ya existentes como la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o las conferencias sectoriales. “Si las reformamos de forma significativa, desde el punto de vista pragmático podrían funcionar como marco institucional”, dijo en la presentación, ayer en Santiago, de su libro 40 años de descentralización en España (1978-2018): balance y perspectivas. En cuanto al Estatuto de Autonomía, Lago considera que su reforma resulta “inevitable” , pero no para potenciar la “bilateralidad” en la relación con el Gobierno central o conseguir más competencias, sino para buscar una “gobernanza común” y crear espacios de diálogo y “multilaterales”, por esto último, añadió, “es lo que falta ahora”.

Al acto de presentación del libro acudieron, entre otros, los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del Parlamenteo, Miguel Santalices, de la CEG, Juan Vieites, y del Foro Económico de Galicia, Emili Pérez Nieto, así, el extitular de la Xunta Fernando González Laxe, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro do Medio Rural, José González, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o los rectores de las universidades de Vigo, Manuel Reigosa, y de A Coruña, Julio Abalde.