Uno de los principales azotes de los clanes del narcotráfico en los últimos 40 años y estrecho colaborador de jueces como Baltasar Garzón, Carlos Bueren o José Antonio Vázquez Taín. El jefe de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia (SVA), Hermelino Alonso Eiras, natural de Ortigueira, falleció el martes mientras jugaba un partido de pádel en A Coruña, ciudad en la que residía. En su larga trayectoria en la lucha contra el tráfico de drogas, Eiras consiguió incautar toneladas de cocaína al frente de Aduanas. Solo con Taín decomisó más de 50.000 kilos de cocaína y 30.000 de hachís.

El último acto público en el que participó como máximo representante de Vigilancia Aduanera en la comunidad fue la semana pasada con motivo de la botadura en Moaña del Cóndor, el nuevo patrullero de Aduanas para la lucha contra el narcotráfico.

Por su trayectoria, veteranía y dedicación a su trabajo, Alonso Eiras era un símbolo en el Servicio de Vigilancia Aduanera, tanto en Galicia como en España, y un referente para las Aduanas de Europa. A sus 62 años, deja mujer y un hijo.

Prácticamente no hay grandes operaciones contra el narcotráfico en Galicia en las que no haya participado el veterano agente de Aduanas. Marcial Dorado, Laureano Oubiña, Manuel y José Charlín y su familia o Sito Miñanco están en la lista de históricos del narcotráfico a los que frustró sus planes de grandes alijos. Sus investigaciones permitieron desarticular desde los años 80 los grandes clanes de la droga, capturar a los capos y también frenar a los nuevos cachorros del negocio del narcotráfico. Una actividad que llegó a situarle en la diana de las grandes mafias de la droga y también de grupos terroristas nacionales.

Nacido en diciembre de 1959 en Ortigueira, era desde hace casi cuatro décadas uno de los pilares en la lucha contra las redes de tráfico de drogas. Junto con el magistrado José Antonio Vázquez Taín participó en las primeras grandes operaciones contra el tráfico marítimo de estupefacientes a gran escala que se dirigieron contra las organizaciones criminales desde el pequeño juzgado de Instrucción de Vilagarcía, unas actuaciones pioneras porque hasta entonces solo la Audiencia Nacional hacía frente a las causas por narcotráfico.

Alonso Erias tomó posesión como marinero del Servicio de Vigilancia Aduanera en 1984, en la Jefatura Provincial de Santander. En abril del año 2000 fue nombrado adjunto regional en la Dependencia Regional de Aduanas y Vigilancia Aduanera en Galicia, puesto desempeñado hasta la fecha. En la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) acumulaba una antigüedad 36 años, 10 meses y 7 días.