El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entiende que el partido en Ourense “está dispuesto a hablar” con el grupo municipal del PSOE si la propuesta de su portavoz, Rafa Villarino, es “apartarse de verdad” y “en serio” para facilitar la presentación de una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. En concreto, el socialista Villarino, quien a su vez es el secretario provincial del partido, anunció el lunes que renunciaba a ser candidato a la Alcaldía después de que los populares lo vetasen ante un eventual movimiento para desbancar a Jácome, de Democracia Ourensana

El titular de la Xunta instó al líder del PSOE de Ourense a aclarar “en qué consiste la propuesta” y si esta es “fiable”. “Si apartarse significa gobernar por persona interpuesta, esto no es apartarse. Si significa apartarse de verdad y dejar al grupo municipal socialista en libertad absoluta y autonomía para hablar con el PP, entiendo que el PP de Ourense está dispuesto a hablar si esto viene en serio”, expresó. En cualquier caso, Feijóo recordó que “hace dos años, cuando se constituyeron las corporaciones” locales en 2019, la propuesta de los populares era “muy sencilla”: “Que la Alcaldía de Ourense gobernase la lista más votada (PSOE) y que la Diputación de Ourense pudiese gobernar la lista más votada (PP)”. Sin embargo, los socialistas dijeron “que no”. “Nos sorprendió mucho, pero esa fue la propuesta”, reconoció el presidente de la Xunta.

Además, el líder del PP gallego afeó a Villarino que, cuando “hace unos meses” habló con los populares sobre “la posibilidad” de desbancar a Jácome del Ayuntamiento, “su respuesta fue intentar una moción de censura en la Diputación” contra Baltar. Por eso mismo, Feijóo preguntó al socialista si la intención de apartarse es “en serio”, si bien insistió que “la mayor concreción” sobre este asunto “corresponde a los compañeros del PP de Ourense”.

Por su parte, el líder de los populares ourensanos, Manuel Baltar, defendió el lunes que su formación no se fía de Villarino porque sus palabras “no valen nada”.

De hecho, trasladó “su defensa” y “máximo respeto” por las decisiones que tome cualquier formación política, pero subrayó que desde el Partido Popular “no” se fían por su “tremenda falta de credibilidad”.

Baltar mantuvo ayer un total mutismo sobre la propuestas del secretario provincial del PSOE y portavoz municipal Rafael Villarino de apartarse, para que sea otro miembro de su grupo municipal el que encabece la moción contra Jácome en la Alcaldía de Ourense.