La portavoz del grupo municipal del PP de Ourense, Flora Moure, reclamó ayer s al candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que entregue su acta y renuncie a su cargo como concejal como requisito previo a sentarse a negociar una moción de censura para poner fin al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

En paralelo, ha emplazado al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a que diga si la dirección gallega está dispuesta a negociar de verdad con el PP para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, algo que pasa, según dijo, por un gobierno en coalición.

Por su parte, el líder de los socialistas gallego urgió al PP a dejar “enredar” y y a decir si apoya que continúe el “caos” en la ciudad de Ourense con Jácome como alcalde o bien respalda una moción de censura para buscar un alternativa. “Si Feijóo y Baltar no propician el cambio político quedarán retratados como grandes mentirosos de la historia política de la ciudad”, sentenció el secretario xeral del PSdeG.

En una extensa comparecencia de prensa celebrada ayer en Ourense, la portavoz del PP comunicó la disposición del partido de sentarse “mañana mismo” con el PSOE a negociar un gobierno de coalición con un condicionante, que Rafael Villarino presente su renuncia al acta de concejal en el ayuntamiento de Ourense, lo que supondría casi con toda probabilidad quedarse sin su condición de diputado provincial.

El PP advirtió de que cualquier negociación pasa porque Villarino “renuncie a su acta de concejal” y se aparte tras cuestionar sus actuaciones en los últimos meses y que, para Moure, evidencian que “no es una persona de fiar” siendo los únicos responsables de que Jácome siga al frente del consistorio.

El PP critica que pueda “gobernar en la sombra” una persona no tiene “autoridad moral ni jurídica”. De hecho, el propio presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó el martes su preocupación porque el líder del PSOE ourensano pretenda ser alcalde “por persona interpuesta”.