El PP da “completa autonomía” al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ourense para presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y conformar un gobierno de coalición con el PSOE, pero con la condición de que el portavoz local de los socialistas, Rafa Villarino, deje su acta en la corporación.

El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, explicó que la dirección autonómica del partido ha dado “autorización” para dotar a la ciudad de As Burgas de “la estabilidad deseada”, dado que el actual gobierno cuenta con el único apoyo de tres concejales —el propio Jácome y otros dos de su partido, Democracia Ourensana, que siguen fieles a él— de una corporación de 27. El lunes, Villarino anunció que daba un paso atrás para facilitar la presentación de la moción de censura, pero el PP ourensano le respondía que no se fiaba de sus palabras y le exigía que abandonase la Corporación.

El número dos de los populares gallegos señaló que las palabras de Villarino estarían “vacías de contenido si no van acompañadas de la renuncia explícita” y “por registro” de su acta de edil. “El PP de Ourense está dispuesto a conformar un gobierno de coalición con el Partido Socialista sin Villarino”, recalcó Tellado, para a renglón seguido retar a los socialistas a decir si quieren dar “estabilidad” a la ciudad con un bipartito “por encima de las siglas”.

El secretario general del PP insistió en que su partido está “comprometido con la gobernabilidad de la ciudad” tanto cuando auparon a Jácome a la Alcaldía en 2019 —tras un pacto de coalición que permitió al popular Manuel Baltar mantenerse al frente de la Diputación— como cuando se fueron a la oposición en septiembre del pasado año.

Ahora, con la voluntad de desbancar al actual regidor, el PP pone como “condicionante” la renuncia del portavoz socialista porque “no es de fiar”. En palabras de Tellado, los populares no pueden “confiar en un señor cuya única motivación política es su ambición personal” y al cual no apoyan “ni siquiera la mayoría de sus concejales”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, insistió: “Con el PSOE en coalición sí, con Villarino en la corporación no”. Al respecto, incidió en lo que ya había trasladado su partido, la moción de censura no saldrá adelante hasta que Rafa Villarino abandone la corporación municipal. “Esta jugada es una muestra más de su quehacer político”, acusó Baltar.