Galicia se ha visto sacudida en casi todos sus puntos por repetidas tormentas eléctricas en las últimas 24 horas. Casi 2.000 rayos ha registrado Meteogalicia en la comunidad durante ese tiempo en un fenómeno que vino aparejado también de truenos y de fuerte precipitaciones, que causaron inundaciones en diferentes puntos de A Coruña y que obligaron a emplearse a fondo a los bomberos en una jornada maratoniana. Entre las 4 y las 6 de la madrugada se contabilizaron 123, pero el momento álgido tuvo lugar ayer por la tarde cuando se registraron 928 entre las 18 y las 20.00 horas, casi la mitad de todos los de la jornada.

Sigue la inestabilidad

Galicia continuará en una situación de inestabilidad atmosférica por aire frío en capas altas, de manera que se esperan cielos con alternancia de nubes y claros y chubascos, localmente tormentosos, más probables por la tarde.

De hecho, la mayor parte de Galicia entrará en alerta amarilla este domingo por tormentas ocasionalmente fuertes, a partir de las 15:00 horas, según informa Meteogalicia.

La provincia de A Coruña la de Pontevedra y la de Lugo serán las principales zonas afectadas, además del noroeste y la montaña de Ourense y la zona de Valdeorras.

La alerta amarilla permanecerá vigente hasta aproximadamente las 21:00 horas.

En cuanto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, solo ligeros descensos de las máximas en el extremo norte.

Los vientos soplarán flojos, de dirección variable, virando progresivamente al nordeste en la costa norte.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:

A Coruña 13º/28º

Ferrol 12º/23º

Lugo 9º/22º

Ourense 12º/25º

Pontevedra 13º/22º

Santiago 11º/20º

Vigo 14º/21º