Los grupos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, volverán a pedir el traspaso de nuevas competencias a la Comunidad autónoma gallega en este último pleno de abril, mes en el que se celebra el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. En la sesión plenaria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a preguntas de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre las residencias de mayores. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le interpelará sobre la desescalada en las medidas para hacer frente a la covid-19.

El orden del día de la sesión, acordada por los grupos parlamentarios en la Xunta de Portavoces celebrada la semana pasada, incluye la comparecencia del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para dar cuenta del cierre del presupuesto autonómico de 2020 y del gasto derivado de la pandemia. En concreto, los nacionalistas gallegos defenderán un proposición de ley para reclamar la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad viaria; e interpelarán al Gobierno gallego sobre los traspasos pendientes y la posición de Galicia al respecto. Otro de los asuntos que llevará el Bloque al pleno está relacionado con la Atención Primaria. En concreto, reclamará su refuerzo con más medios, personal e inversión.

DESESCALADA

En materia de autogobierno, los socialistas gallegos volverán a defender en la Cámara el traspaso de 30 nuevas competencias a Galicia, una petición que el PSdeG ya formuló en el Pazo do Hórreo en 2019.

Además, el Grupo Socialista presentará una moción sobre la reforma de la Ley de Salud, recurrida por el Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional, y reclamarán al Gobierno gallego que rebaja los peajes de las autopistas autonómicas --la AG-55 y la AG-57--.

También interpelará a la Xunta sobre el impacto de la covid-19 en las residencias y presentará preguntas orales sobre las ayudas a las empresas afectadas por el incendio de O Ceao y el rescate de los servicios de las fiestas patronales.

INICIATIVAS DEL PPDEG

Por su parte, los populares gallegos presentarán una proposición no de ley sobre la resolución del Parlamento Europeo sobre el aumento de los recursos pesqueros en el mar cuyos "efectos resultarían muy negativos" para los intereses de la flota gallega y de la cadena mar-industria, según señaló el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Además, los populares gallegos defenderán otra proposición no de ley a través de la que exigirán al Gobierno de España que avance en "una serie de proyectos" desarrollados en la ciudad de Vigo "en los que no se está avanzando lo suficiente" y que "pueden lastrar el futuro" de la "principal ciudad de Galicia".

En la sesión, además, el Grupo Parlamentario Popular preguntará a la Xunta sobre el situación en la que se encuentran las obras de saneamiento en la ría de Pontevedra; así como por el desarrollo del séptimo Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020. Por último, también cuestionará a la Xunta sobre la formación en materia de prevención de riesgos laborales y su adaptación a la covid.