La entrada de las Islas Atlánticas en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional, cuya candidatura ha sido ratificada la semana pasada por el Consejo de Ministros, convertirá a Galicia en la tercera comunidad española, junto con el País Vasco, en lo que respecta al número de este tipo de espacios naturales.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer las Cíes y recordó que, cuando se ratifique la inclusión de las Islas Atlánticas en la lista RAMSAR, Galicia tendrá reconocidos 6 humedales de importancia internacional, que suman una superficie de más de 16.000 hectáreas.

Esta nueva distinción, según destacó la conselleira, supondrá un impulso importante para el reconocimiento internacional de la importancia y riqueza patrimoniales de este parque nacional, que reúne las seis figuras máximas de protección. Así forma parte de la red OSPAR de área marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Parque Nacional y, en breve, integrante de la lista RAMSAR.

Los otros humedales reconocidos en la comunidad gallega son la ría de Ortigueira y Ladrido, la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, el complejo de playas, laguna y dunas de Corrubedo, y la ría de Ribadeo.