El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que presentó la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 contra el Ministerio de Transportes por su negativa a revocar a parte de los integrantes de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) al considerar que “no goza de independencia”.

En una notificación con fecha del 22 de abril, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal designa como magistrado ponente a José Ramón Giménez Cabezón. Cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, informa Europa Press. Además, esta sala requiere del Ministerio la remisión en el plazo “improrrogable” de 20 días del expediente administrativo relativo a esa petición de revocación de miembros de la CIAF.

La plataforma de víctimas, que representa a la mayor parte de los afectados por el accidente ocurrido en Angrois, donde murieron 80 personas y resultaron heridas 144, presentó el pasado día 15 la demanda contra Transportes.

Falta de “independencia”

Lo hizo después de que el departamento de José Luis Ábalos desestimara —en una resolución que les llegó el 17 de marzo— renovar a parte de los miembros de la CIAF, que según la plataforma “no goza de independencia” a día de hoy.

El día de la presentación del recurso, el presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, pidió al ministro que “deje de mentir” al decir que “tiene sensibilidad con las víctimas” y que las atenderá las veces “que sea necesario” porque “es falso”. Según Domínguez, llevan “dos años y medio detrás de él”, sin que les haya concedido una reunión.