El PSdeG escenificó ayer en el Parlamento gallego su respaldo al portavoz de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, frente a lo que califican de un “chantaje” por parte del PP, que pone como condición para apoyar una eventual moción de censura en la ciudad de Ourense que el que fuera candidato del PSOE a las municipales abandone su acta de concejal.

“Lo que le hacen a Rafa Villarino es una alerta a todos los demócratas, porque hoy van a por Rafa Villarino y mañana pueden y a por mí, a por cualquier otro representante de la ciudadanía en cualquier institución”, advirtió ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa junto al líder ourensano.

En su intervención, el jefe de filas del PSdeG instó a Feijóo a hacer “hacer una declaración explícita recusando y rectificando su actitud y la del PP” y lo emplazó a reconocer que “quien está en las instituciones democráticas por el voto de la ciudadanía tiene el deber y la legitimidad para mantenerse durante todo el mandato al frente de sus responsabilidades”.

“El ejercicio de retirar de la vida política al candidato que ganó las elecciones es un comportamiento antidemocrático de Feijóo y de Baltar”, cuestionó Caballero, que censuró las “tácticas antidemocráticas” de un PP que “considera que es propietario de las instituciones”.

El líder del PSdeG comparó la actitud del PP al intentar “retirar de la vida política a quien es un representante legítimo” de la ciudadanía con Vox, que “quiere expulsar de los debates a las formaciones que piensan distinto”. “Es una práctica que recuerda a otros modelos”, sentenció.

En su intervención, Villarino aseguró que nunca en su “vida” llegó a pensar que iba a tener que acudir a Santiago a “pedir democracia para Ourense” y advirtió de que “hacer política en Ourense es muy difícil porque hay un gobierno provincial en manos de una familia, de una dinastía”.

Desde el PP, su líder en Ourense, Jesús Vázquez, emplazó al PSOE a decir “claramente” si apoya la propuesta de su partido para configurar un gobierno de coalición, una vez culminado el plazo dado por los socialistas para concluir un acuerdo. Vázquez invita al PSdeG a que diga “un simple sí o no” si está dispuesto a apoyar “un gobierno de coalición encabezado por un alcalde o alcaldesa socialista”, aunque el veto al candidato socialista parece alejar dicha posibilidad. Sobre esta situación, aseguró que la propuesta del PP es “la misma” que la presentada hace seis meses sin que por el momento haya obtenido respuesta.