Cerca de 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte del dispositivo especial por el Xacobeo y se encargarán de vigilar la seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, los visitantes que se desplacen a la capital gallega, como de los actos que se celebren en el marco de esta efeméride.

Este refuerzo policial también buscará la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, para garantizar la normalidad en el desarrollo de todos los acontecimientos y eventos sociales y religiosos relacionados con el Año Santo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se reunió ayer en Santiago con los mandos operativos de ambos cuerpos en la comunidad, junto con el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, para abordar el diseño de este dispositivo que se pondrá en marcha de cara a este verano.

La Policía Nacional ha establecido un Plan de Prevención y Seguridad para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a la capital gallega y que atraviesan ciudades y localidades en las que tienen competencias.

Este plan tiene en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario de la ruta de peregrinaje, por lo que también participan las jefaturas superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla y León, además de la gallega.

Asimismo, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los visitantes que transiten por el Camino de Santiago, en el que están implicados efectivos de Galicia, Castilla y León y Navarra. Una de las novedades serán las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, que se encontrarán a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

El dispositivo también tiene en cuenta el valor de “reclamo” del Camino para peregrinos de otros territorios. Por ello, potenciará la cooperación internacional mediante patrullas combinadas con personal de los países de origen.