La pandemia hizo desplomarse los índices de contaminación acústica en Galicia. Así, a lo largo de 2020, los niveles de ruido ambiental cayeron a la mitad respecto al año anterior en los puntos de referencia, según recoge un informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente publicado ayer con motivo del Día internacional de la concienciación sobre el ruido.

El estudio revela una “caída abrupta” en la contaminación acústica, motivada por el confinamiento general decretado a mediados de marzo tras el estallido de la crisis sanitaria. Así, los niveles de ruido fueron aumentando gradualmente en función de la recuperación de la normalidad, pero las semanas de confinamiento estricto dejaron mínimos históricos en los índices que sirven para medir la contaminación acústica.

Por ejemplo, llegaron a registrarse caídas de entre el 70 y el 75% en determinadas estaciones de medición. En las de referencia, situadas en Vigo y Ourense, la bajada del ruido fue del 50% en el conjunto del confinamiento.

El documento también recoge un análisis según los principales factores que provocan la contaminación acústica, entre los que destacan, por este orden, el tráfico, los eventos de ocio y los fenómenos meteorológicos. Como muestra de los efectos de la pandemia en la reducción del ruido, Medio Ambiente señala la caída del tráfico rodado y la suspensión de fiestas y celebraciones.