A Coruña

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, avanzó ayer que reclamará el IVA que el Gobierno debe a los ayuntamientos españoles: un total de 753,4 millones de euros. Comunidades y administraciones locales confían en recuperar la liquidación de ese impuesto del año 2017 tras la sentencia emitida del Tribunal Supremo obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros por ese concepto.

El impago de esta cantidad se generó por el cambio al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que impidió la liquidación a los gobiernos locales del impuesto de diciembre de 2017, provocando que, en ese año, se liquidasen solo 11 mensualidades, explicó el mandatario.

El cobro de esta cantidad es reclamado por la FEMP desde 2018. En noviembre, el órgano de poder loca puso una enmienda al proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2021 en la que se exponía que el “desfase financiero” que supuso una merma de recursos locales de 753,4 millones de euros “comprende la suma de lo que se tuvo que devolver por liquidación negativa —489,5 millones— más lo que se debería ingresar por liquidación positiva —263,9 millones de euros—”.

“La sentencia dice que la decisión de Montoro —ministro de Hacienda con el Gobierno de Rajoy— fue absolutamente contra las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, advirtió en rueda de prensa el también alcalde de Vigo.

“Hoy mismo desde la FEMP nos ponemos en marcha para reclamarle a la actual ministra de Hacienda que pague la deuda que contrajo con nosotros el señor Montoro”, anunció Caballero, quien acusó al exministro de incautar el dinero que corresponde a las corporaciones locales. Montoro, advirtió, se quedó con dinero que ahora tiene que devolver el gobierno actual. “Así se gobierna bien. Así es fácil. Tú incautas dinero, dejas deudas, y obligas al gobierno siguiente a tener que pagar las deudas que Montero contrajo”, censuró Caballero.