El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entró en la campaña electoral madrileña denunciando la instrumentalización de las amenazas (cartas con balas) recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ante la cita con las urnas del próximo martes 4 de mayo.

“Si fuimos capaces de detectar ántrax, ¿cómo no vamos a ser capaces de detectar metales en los envíos postales de cien gramos?”, se preguntó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. “Lamento que se este usando Correos para hacer campaña”, añadió el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP gallego, que precisamente fue el presidente de esa empresa pública en el inicio de su carrera política. “El espectáculo que se dio utilizando a la empresa pública Correos, sabiendo perfectamente que está con capacidad suficiente y con unos escáneres lo suficientemente sólidos como para detectar ántrax y que no detecta balas u objetos metálicos es algo que necesita una explicación”, sentenció.

Sus palabras están en sintonía con la carta enviada por los sindicatos al presidente de Correos, pidiendo explicaciones sobre la vía en que las misivas superaron los filtros de seguridad, y alimentan las dudas sobre las amenazas, cuestionadas por Vox.

Precisamente, Feijóo evitó responder a la pregunta de si el partido de Santiago Abascal lanzaba proclamas fascistas, si bien ya ha mantenido varios choques con ellos. Eso sí, Feijóo pidió a la izquierda que deje gobernar a Ayuso (PP) si es la más votada para que no dependa de Vox. Hace dos años, Vox y Ciudadanos le dieron la Presidencia de Madrid tras ser el PSOE el más votado.