El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, los detalles de los proyectos gallegos que aspiran a financiarse con los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación económica para paliar los efectos de la pandemia. En la reunión celebrada en Madrid, en la que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y se analizó la situación industrial de Galicia, Feijóo defendió que la selección de los proyectos se base en los que más aportación privada obtengan y generen empleo y que los criterios políticos queden al margen.

“La reconstrucción económica del país para porque se financien las mejores iniciativas, con independencia de los territorios que los propongan y de determinados intereses políticos. No puede haber ningún otro criterio de selección que no sea el de elegir proyectos sólidamente construidos, que traigan inversión privada y que supongan la creación de empleo con vocación de permanencia”, declaró Feijóo al término de la reunión.

La candidatura gallega a los fondos europeos está integrada por 354 iniciativas con una inversión total estimada en 20.000 millones de euros. Feijóo salió “satisfecho” de la reunión “positiva” y “fructífera” mantenida con la vicepresidenta segunda, aunque espera que en las próximas semanas se pueda concretar lo hablado ayer.

Navantia

“Hemos planteado un pacto de estado. Necesitamos que Gobierno de España, Diputación, ayuntamientos y Xunta nos sentemos para buscar más caga de trabajo para Navantia”, urgió Feijó, antes de apuntar a la necesidad de un barco puente antes de que comiencen los trabajos en las fragatas aplazadas a 2022 y siguientes. Junto a esto, también ha abogado por ubicar proyectos que se nutran de fondos Next Generation en Ferrol.

Junto a esto, también le trasladó a la ministra que “no comparte” otras decisiones, como el cierre “precipitado” de la central térmica de As Pontes o la afectación de la Ley de Cambio Climático a la planta de Ence en la ría de Pontevedra.