El Ministerio de Transportes destinará más de 300 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo a la mejora del equipamiento de los túneles de la red de carreteras del Estado; de esta cantidad total, 60 millones se emplearán en 21 túneles ubicados en Galicia.

Así lo anunció ayer el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, durante el acto de reapertura al tráfico del túnel de O Folgoso, ubicado en la A-52 a la altura de A Cañiza, tras la ejecución de las obras de reparación de los graves daños ocasionados por un incendio de un camión portacoches que transportaba ocho turismos, acaecido en el interior de este túnel el pasado 25 de enero.

Junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; su homólogo en A Cañiza, Luis Piña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba; y representantes de la Guardia Civil de Tráfico, Vázquez avanzó que de los 300 millones, 60 millones se emplearán en los túneles ubicados en Galicia, incluyendo los de la AP-9, hasta un total de 21 túneles en la comunidad.

El secretario general agradeció el trabajo de reparación realizado “en tiempo récord” de este túnel afectado, cuyas obras han costado 2,4 millones. Entre los años 2010 y 2014, las instalaciones del túnel fueron objeto de trabajos de remodelación con una inversión de 26 millones. Vázquez defendió que, desde el día del incidente, la Dirección General de Carreteras ha trabajado de forma continua en las tareas de acondicionamiento y reparación del túnel de O Folgoso y de todo el equipamiento afectado, con el fin de abrirlo en condiciones de plena seguridad para los usuarios en el tiempo mínimo posible.

En lo relativo a obra civil, se ejecutó la reparación del firme del tramo afectado por el incendio y la limpieza de la superficie del pavimento del tubo dañado y posterior repintado de todas las marcas viales. También se han restituido los paramentos y se ha procedido tanto al repintado de la bóveda del tramo afectado como a la limpieza de paramentos y bóveda del tubo completo.