El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, no descarta por completo una línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa pero admite que no está entre las prioridades actuales y advierte de que las conexiones ibéricas deben tener en cuenta los intereses de España y Portugal.

Su prioridad es aproximar más las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto a través de la alta velocidad, para acortar el tiempo de viaje. La segunda, destacó, “prolongar esa línea hasta Galicia”. “Y tendremos otras prioridades. Los dos ministros de Transportes portugués y español siguen trabajando sobre eso”, aseguró en una entrevista con Efe. Santos Silva urge a abordar la red de alta velocidad en la península ibérica desde el punto de vista de los intereses de los dos países. “El interés de Portugal no es tener solo una conexión a Europa a través de Madrid. Es tener conexiones en alta velocidad ferroviaria en plural, varias conexiones”, defendió.

El único enlace ferroviario que existía entre las dos capitales era el Lusitania, un tren nocturno que une Lisboa y Madrid en 10 horas cuyo servicio fue interrumpido en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia. Portugal ya se mostró dispuesto a hablar con Renfe para recuperar este servicio.

En el norte la situación es diferente y sí se ha mantenido el servicio ferroviario entre Oporto y Vigo. El pasado 25 de abril Portugal estrenó el servicio comercial con trenes eléctricos entre Oporto y Valença do Minho, que permite acortar el viaje en unos 15 minutos.