Si la situación epidemiológica lo permite, más de medio millar de participantes de 14 países asistirán en Santiago el próximo mes de noviembre, entre los días 11 y 13, a un congreso internacional de protocolo y eventos que, bajo el lema Xacobeo’21. Caminando juntos, pretende trasladar “la necesidad de romper barreras y generar solidaridades, siempre respetando normas, tradiciones y singularidades, con el fin de alcanzar una mejor convivencia en la sociedad”.

Así lo explican en un comunicado los organizadores, el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), quienes tienen “mucha confianza”, como señala Isabel Figueira, jefa de protocolo de la Xunta e integrante del comité ejecutivo, en que el encuentro pueda contar con la presidencia honorífica de Felipe VI, además de las ministras gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. El congreso, presentado ayer en la Cidade da Cultura, tiene “vocación internacional, tanto por los temas a tratar como por los participantes” y “va a marcar un antes y un después en la celebración de este tipo de reuniones profesionales”, según explicó Rafael Vidal, presidente de OPPE.

Por su parte, Carlos Fuente, director del Instituto de Protocolo Isemco, indicó que el programa abordará, entre otros temas, “el uso actualizado de las tecnologías, la busca de un lenguaje comunicacional igualitario en todo el mundo, el uso o abuso del protocolo de Estado en eventos de partidos políticos, las medidas que deben adoptarse para contribuir a la disminución de la brecha de género o el correcto uso del lenguaje audiovisual”.