Galicia lucirá este verano 155 banderas azules de las que 111 corresponden a las playas gallegas merecedoras de la enseña que certifica su óptimo estado para el próximo verano de 2021. La comunidad gallega es la tercera de España con más banderas azules. Hasta 2016 lideraba el ranking nacional pero ese año subió a lo más alto del podio la Comunidad Valenciana y en 2020 Galicia empató con Andalucía con igual número de bandera azules.

El mapa gallego para el verano de 2021 recoge 111 banderas azules en playas gallegas y, además, Galicia se sitúa a la cabeza de todo el Estado en número de senderos azules, con 20. La gallega se sitúa, así, entre las comunidades con más distintivos de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), con un global de 155 distintivos entre arenales, puertos deportivos, senderos azules y centros azules.

Con 111 banderas para sus playas, cuatro más que el año anterior, Galicia acapara cerca del 20% de las otorgadas en toda España. En total, hay 34 municipios premiados, uno más que en la pasada edición, de los cuales 14 son de la provincia de A Coruña (35 playas), 12 son de la provincia de Pontevedra (58 playas) y 8 de Lugo (18 playas). Destaca el hecho de que el arenal del Lago de As Pontes (As Pontes) recibe por primera vez este galardón.

Inauguración de la playa del Lago de As Pontes en 2012. LOC

En cuanto a las banderas azules para puertos deportivos, son un total de 11: 6 en A Coruña, 6 en Pontevedra y 1 en Lugo. Los centros azules galardonados son 13 (6 en Pontevedra, 4 en A Coruña y 3 en Lugo) y la veintena de senderos se distribuyen entre los 9 de Pontevedra —que en total, al ser alguno una red, son 18 rutas—, los 6 de A Coruña y los 5 de Lugo.

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más banderas azules obtiene para sus playas, un total de 7; seguido de la ciudad de A Coruña (5 arenales, además de un puerto y un sendero); y Oleiros (5 arenales y también un sendero). Las playas con bandera azul en la ciudad de A Coruña son As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor y San Amaro. En Arteixo lucirá la enseña azul en A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo. Y en Oleiros, la bandera azul ondeará en Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina.

Banderas azules en la provincia de A Coruña para el verano de 2021. Xunta de Galicia

En esta edición, Sanxenxo vuelve a repetir como el ayuntamiento tanto de Galicia como del conjunto del Estado con más banderas azules en sus playas, con 17, además de sumar distinciones para tres puertos deportivos, una red de senderos y un centro. En la provincia de Pontevedra, destacan también la ciudad de Vigo, que suma 10 arenales y una red de senderos; Cangas do Morrazo (7 playas, un puerto y un sendero); Marín (5 playas, dos centros y una red de senderos); y Baiona (6 playas y un puerto), que en esta edición recupera el distintivo para los arenales de Barbeira, Concheira, Os Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta.

Por lo que respecta a la provincia de Lugo, Foz vuelve a ser el ayuntamiento con más playas galardonadas, con 5: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás; mientras que Barreiros recupera la bandera azul para el arenal de As Pasadas, además de continuar con bandera en las de Acantilado-Remior y Coto.

Criterios de excelencia

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules en playas y puertos están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente, la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la acertada gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas. Por su parte, los centros y senderos azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.

El municipio que quiera optar a estas distinciones debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, una memoria de actividad, junto con su candidatura, que acredite el mantenimiento de su condición en años sucesivos.

La Xunta felicita a todos los ayuntamientos galardonados con estos distintivos por el reconocimiento que suponen a la calidad y a los servicios de sus playas, puertos, senderos y centros. Asimismo, también hace falta subrayar el esfuerzo realizado el año pasado por los municipios para conseguir los estándares de seguridad exigidos en este tipo de espacios por culpa de la COVID, reforzando así la imagen de Galicia como destino turístico seguro.

En este sentido, hay que recordar que debido a la pandemia muchos ayuntamientos costeros adoptaron soluciones tecnológicas o mismo contrataron personal de vigilancia para controlar el aforo en las playas durante el verano, al tiempo que reforzaron las medidas de higiene y limpieza de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

713 Banderas azules en España este verano de 2021

España mantiene su liderazgo mundial y lucirá 713 'Banderas Azules': 615 para sus playas, 96 para puertos deportivos y dos para embarcaciones turísticas sostenibles. Las enseñas ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 25 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año.

De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

En concreto, el número de municipios litorales españoles participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón 'Bandera Azul', mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son "satisfactorios y esperanzadores" y demuestran un gran trabajo de las diferentes administraciones.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 'Banderas azules', 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Además, en España hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según José Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).