En Galicia ondearán este año más banderas azules por la calidad y servicios de sus playas, hasta llegar a las 111, pero la comunidad ha perdido una posición respecto al año pasado. Ahora es la tercera con más enseñas, por detrás de Valencia y Andalucía, esta última con la que había empatado en la anterior edición. En 2020 habían obtenido el galardón 107 arenales, pero el Concello de Cangas renunció al distintivo en sus siete playas —tras haberlo conseguido— aduciendo que no se podía permitir mantener los servicios en tiempos de pandemia, por lo que la cifra bajó a 100, empatando así con Andalucía. Este año estarán esos siete arenales de Cangas, a los que se suman seis de Baiona y, por primera vez, el lago de As Pontes. Se caen del listado los tres distintivos que había conseguido Boiro en 2020.

El reconocimiento de las banderas azules se extiende también a once puertos deportivos —uno menos que el pasado año—, veinte senderos y trece centros, para sumar un total de 155 distintivos.

Provincias y concellos

A la cabeza de las provincias gallegas se mantiene Pontevedra con 58 distintivos en sus playas, tras recuperar las siete de Cangas y sumar seis de Baiona. Tras ella, figura la provincia de A Coruña, con 35, lo que significa dos menos debido a que se cayeron los tres arenales de Boiro pero ganó el lago de A Pontes. En la de Lugo se repite el mismo número de enseñas, 18.

Por municipios, destaca Sanxenxo, que, con 17 banderas azules ondeando en sus arenales continúa siendo el concello de Galicia y de toda España con más distinciones de este tipo. También destacan las 10 de Vigo, las 7 de Cangas, las 6 de Baiona o las 5 de Marín.

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más banderas azules obtiene para sus playas, un total de 7; seguido de la ciudad de A Coruña (5 arenales, además de un puerto y un sendero); y Oleiros (5 arenales y también un sendero). Las playas con bandera azul en la ciudad de A Coruña son As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor y San Amaro. En Arteixo lucirá la enseña azul en A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo. Y en Oleiros, la bandera azul ondeará en Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina.

También han obtenido bandera azul en Galicia 11 puertos deportivos, uno menos que el año anterior. Por provincias, cinco de ellos están en A Coruña —Real Club Náutico de A Coruña, Club Náutico de Boiro, Club Náutico de Sada, Puerto Deportivo Sadamar y Real Club Náutico de Portosín—, otros cinco en Pontevedra —Monte Real Club de Yates de Baiona, Puerto Deportivo de Cangas, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico Portonovo y Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo— y uno en Lugo —Real Club Náutico de Ribadeo—.

En esta ocasión, España ha logrado un total de 713 banderas azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio, lo que supone 25 más con respecto al año pasado. De este modo, España mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios Aguilar, estos resultados son “satisfactorios y esperanzadores” y demuestran el interés por el programa Bandera Azul y un esfuerzo conjunto de las administraciones locales, autonómicas y organismos nacionales.

Por comunidades, Valencia sigue a la cabeza —tras arrebatarle el primer puesto a Galicia en 2016— con 153 (137 en playas y 16 para puertos). Le siguen Andalucía con 137 enseñas (115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones); y Galicia con 122 distintivos, 111 para playas y 11 para puertos.