En siete de cada diez calles de las ciudades hay que circular desde ayer a 30 kilómetros por hora. Con esta nueva limitación en las vías de un solo carril por sentido, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico se reduce un 40%. Con el objetivo de reducir la accidentalidad en zona urbana, con los peatones como el colectivo más afectado, la DGT puso en marcha el nuevo catálogo de velocidades tras detectar en los últimos años un aumento de los fallecidos en ciudad, donde se producen ya el 30% del total de fallecidos por colisiones, salidas de vía o atropellos.

Son precisamente estos últimos una de las lacras de la accidentalidad en la red viaria gallega, donde han aumentado los atropellos mortales un 40% y ya suponen entre el 60 y el 75% de los fallecidos en vías urbanas en Galicia, según advirtió ayer la responsable de la DGT en Galicia y jefa de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez Dobarro, en un acto celebrado en Santiago con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa de velocidad en ciudad al que también acudió la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

En su intervención, López-Rioboo destacó las ventajas de la entrada en vigor da reforma legal que limita la velocidad en las vías con un único carril por sentido: “Esta comprobado que con la reducción de 50 km/h a 30 km/h se permite rebajar a accidentalidad en las ciudades hasta un 40%”. Los estudios de la DGT revelan que el riesgo de fallecer en un accidente a 50 km/h es del 90% y a 30 km/h se reduce al 10%. De hecho, según destacó la subdelegada del Gobierno, la distancia necesaria para detener un vehículo se reduce también a la mitad.

20 km/h es desde ayer el máximo permitido en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en calles de un único carril por sentido de circulación y el límite de 50 km/h se mantendrá para los tramos de dos o más carriles por sentido. Esta rebaja responde a las nuevas modalidades de movilidad que se están expandiendo en las ciudades, donde los patinetes eléctricos, las bicicletas y demás alternativas de transporte están cogiendo un mayor protagonismo. Las multas por sobrepasar los límites van de los 100 hasta los 600 euros.

Otro de los cambios que conllevará la reforma en las limitaciones de velocidad es el comportamiento más seguro por parte del conductor hacia los peatones. “Además de tener niños y padres más seguros, también tendremos mayores más seguros y tranquilos”, destacó la subdelegada del Gobierno, en alusión a los peatones fallecidos en ciudad: el 71% superan los 65 años.

El objetivo final, según apuntó López-Rioboo, es reducir la accidentalidad viaria, en especial la que afecta al os colectivos vulnerables, garantizar la fluidez en las grandes avenidas y reducir el impacto del tráfico en la calidad del aire de las ciudades.