El fin de semana largo de las Letras Galegas tendrá dos partes. Mañana, Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca, mientras que el domingo, aunque se esperan algunos chubascos ocasionales por la mañana, el día será seco. A partir del lunes, la comunidad quedará bajo la influencia anticiclónica, no se prevén lluvias durante la próxima semana y subirán las temperaturas que se colocarán por encima de las de estos días que han sido muy bajas para la época del año.

Las precipitaciones de los últimos días darán una tregua durante la jornada de hoy. “Se espera un día de tiempo seco. Las lluvias llegarían a última hora”, explica Ana Lage, de MeteoGalicia. La comunidad quedará hoy de manera transitoria bajo influencia anticiclónica. Con esta situación, se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos parcialmente cubiertos, con más claros en la provincia de Ourense y sur de Lugo. Ya por la noche volverán las lluvias por el norte y oeste de la comunidad. Las temperaturas máximas continuarán sin cambios o en ligero ascenso.

“El fin de semana va a tener dos partes muy diferenciadas: un sábado marcado por la lluvia y un domingo seco, aunque podría quedar alguna precipitación a primera hora del día, pero luego ya no esperamos lluvia”, resume Laxe.

Mañana, Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca ubicada al oeste de Irlanda y un frente estacionario asociado afectará a la comunidad. Así, se espera una jornada de cielos cubiertos en general, con lluvias más intensas durante la mañana en la franja atlántica. Las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso.

En las primeras horas del domingo, el frente estará abandonando la comunidad, de modo que se esperan algunos chubascos por la mañana, que irán remitiendo de forma progresiva. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Durante la próxima semana, Galicia irá quedando bajo el predominio de las altas presiones en general. De este modo, la probabilidad de lluvia será más baja que durante esta semana. Las temperaturas alcanzarán valores más altos, pero aún así ligeramente bajos para la época del año.